domingo, 30 de enero de 2011

SESION 8.- (ACTIVIDAD 4)

SESION 8.-   (ACTIVIDAD 4).
1.- El entorno de Power Point:
Antes de empezar a explicar cómo personalizar una presentación es importante saber cómo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint.
El saber manejar los tipos de vistas es muy importante ya que nos va a permitir tener tanto una visión particular de cada diapositiva como una visión global de todas las diapositivas, incluso nos permitirá una vista normal; es la que se utiliza para trabajar habitualmente, con ella podemos ver, diseñar y modificar la  diapositiva que seleccionamos.
Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pestaña Vista y selecciona la opción Normal. También puedes pulsar en el botón que aparece a la derecha en la barra de estado.
PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones que son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.

2.- Diapositivas texto:
En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma, podemos organizar los textos en párrafos, y  aplicarles sangrías, etc.
Antes de insertar textos es conveniente seleccionar un patrón adecuado al contenido que vayamos a introducir, antes seleccionemos uno de los diseños que PowerPoint nos ofrece para facilitarnos la tarea.
 Para añadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botón Cuadro de texto de la pestaña Insertar.
En las presentaciones insertamos texto y por eso PowerPoint incorpora la revisión ortográfica para corregir las faltas ortográficas que podamos cometer al escribir, este permite corregir muchas faltas pero algunas no las reconoce como tal por eso no dejaremos de revisar nosotros el texto después de pasar la revisión ortográfica y PowerPoint te va indicando aquellas palabras que él piensa que no están bien escritas subrayándolas con una línea roja o azul, para mostrar el corrector ortográfico hay que hacer clic en la pestaña Revisar y seleccionar la opción Ortografía o pulsar la tecla F7.
PowerPoint nos permite cambiar la fuente, el tamaño y el color de los textos fácilmente. Para ello tenemos la sección Fuente en la pestaña Inicio o utilizando el cuadro de diálogo Fuente.
Primero tienes que seleccionar el texto al que quieres cambiarle el aspecto.
En la sección Fuente para texto latino: selecciona de la lista el tipo de letra que quieras aplicar. También lo puedes hacer desde la barra de formato con fuente desde inicio.
En Estilo de fuente: indica si quieres que sea cursiva (ejemplo texto cursivo), negrita (ejemplo texto con negrita), negrita y cursiva (ejemplo texto negrita cursiva), etc.
En Tamaño selecciona las dimensiones de la letra (ejemplo, ejemplo) o puedes también utilizar los botones para aumentar o disminuir el tamaño de la letra, podemos aplicar otros efectos como el subrayado, con sombras, relieve, etc. estos efectos podrás combinarlos a tu gusto.

3.- Diapositivas grafico:
Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información, PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos, para insertarlos en una diapositiva únicamente tienes que pulsar en el botón Gráfico de la pestaña Insertar, se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar, selecciona uno y pulsa aceptar, selecciona el gráfico que más te guste, pero si quieres que te sea de utilidad busca gráficos que permitan representar y captar la información fácilmente, PowerPoint insertará el gráfico en la diapositiva y te mostrará la hoja de datos de ejemplo que contiene las cantidades que se representan en el gráfico.

4.- Diapositivas de gráfico (parte 2):                                                                                      
Para modificar el tipo de gráfico: en la barra de herramientas estándar aparecen nuevos botones.
 Haciendo clic en el botón Editar datos se abrirá la ventana de Excel de nuevo para que puedas modificar los datos introducidos, utiliza las opciones de Diseño rápido para decidir con unos pocos clics aspectos relativos a tu gráfico, también puedes cambiar sus colores desde el desplegable Estilos de diseño, Para modificar el tipo de gráfico has clic en el botón Cambiar tipo de gráfico de la pestaña Diseño, se abrirá de nuevo el cuadro de diálogo de selección de Gráfico y podrás cambiar su apariencia, se mostrara diferentes imágenes de gráficos que tu podrás seleccionar a tu gusto.
Opciones de diseño: Puedes utilizar los botones de la sección Etiquetas de la pestaña Presentación para ocultar o mostrar etiquetas del gráfico, por ejemplo la leyenda, el título, los rótulos de los ejes, cuando tenemos la ventana de Excel abierta se nos activa una opción muy útil, cambiar entre filas y columnas; Si quieres que en el gráfico aparezcan unas líneas horizontales y/o verticales para interpretar mejor los valores representados, pulsa en los botones de la sección Ejes de la pestaña.
Presentación: Si quieres modificar el color o estilo de alguna de las series que componen el gráfico (una de las barras que se representan en el gráfico, el área del gráfico, etc.), se selecciona en la sección actual o haciendo clic directamente sobre ella en el gráfico, aplica los cambios de color o de estilo que prefieras utilizando las opciones correspondientes. Para eliminar un gráfico haz clic sobre él y pulsa SUPR.

5. Formas e imágenes en Power Point:
PowerPoint nos permite crear nuestros propios dibujos, partiendo de líneas o trazos, de figuras básicas o de formas predefinidas, estas figuras, se les denomina Formas, para dibujar una forma en nuestra presentación, debemos elegir el tipo de forma, desplegando el botón Formas en la pestaña Inicio o en la pestaña Insertar:
La sección Líneas, nos permite dibujar líneas rectas, curvas, flechas, estas líneas también pueden ser conectores, si acercamos un conector a otra forma, aparecen unos puntos rojos, uniendo los conectores, estos permanecerán unidos aunque desplace la forma, una vez seleccionada una forma, hacemos clic sobre ella. Después, hacemos clic sobre la parte del documento donde queremos que comience, y arrastramos sin soltar el botón hasta donde queremos que acabe, una forma es un objeto, así que cuando una forma está seleccionada, aparece rodeada por una serie de puntos, que nos permitirán modificar su forma. Texto en una forma: para incluir textos en una forma, basta con escribir el texto con la forma seleccionada, luego, lo trataremos como un cuadro de texto normal.
Estilos de forma; una vez creada la forma, podemos modificar su estilo (color, sombreado, relieve), el estilo por defecto cambia en función del diseño de la diapositiva, los iconos que nos permitirán hacerlo, se  encuentran en la pestaña Formato, Pulsando en Relleno de forma, accedemos a un desplegable que permite modificar el fondo de la forma, podremos darle un color liso, eligiéndolo de la paleta, o un color con degradado, pulsando en Degradado. Si preferimos que el fondo sea una imagen, podemos elegir una textura en el desplegable Texturas, o un archivo de imagen pulsando en Imagen....Pulsando en Sin relleno, dejaremos sólo el contorno de la forma.
PowerPoint incluye: unos estilos prediseñados, (Estilos rápidos), que aplicarán una combinación de colores y efectos sobre las formas seleccionadas, que podremos modificar, para aplicar uno de estos estilos,  seleccionaremos la forma creada y elegiremos uno de los estilos, pulsando en Estilos rápidos, o eligiéndolo en Estilos de forma.

6. Operaciones con objetos: Son los elementos que podemos incorporar en una diapositiva, por ejemplo un gráfico, una imagen, textos, vídeos, sonidos, etc., tienen sus propias características y propiedades, sobre ellos podemos realizar las mismas funciones, es decir, seleccionar, mover, copiar, eliminar, etc. si aparece el marco del objeto con este aspecto haz clic sobre el marco y el objeto pasará a estar seleccionado.  El marco tomará un aspecto diferente, para quitar la selección haz clic en cualquier parte fuera del marco, para seleccionar varios objetos hay que mantener pulsada la tecla SHIFT y con el ratón selecciona los objetos, si quieres dejar de seleccionar uno de los objetos seleccionados mantienen pulsada la tecla CTRL selecciona el objeto que quieras quitar de la selección, para copiar un objeto de una diapositiva tenemos que seleccionar el objeto haciendo clic sobre él hasta que el marco tome un aspecto y ppuedes seleccionar varios a la vez si lo deseas como hemos visto en el punto anterior.
Seleccionar Objetos:
Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva únicamente tienes que hacer clic sobre él; Con las teclas (Ctrl + C), Con la opción Copiar del menú contextual (clic con el botón derecho del ratón), Con el icono de la banda de opciones.
Para mover un objeto: Se selecciona el objeto haciendo clic sobre él, aparece un marco a su alrededor, sitúate sobre él y verás que el cursor toma un aspecto, pulsa el botón izquierdo del ratón, hay que mantenerlo pulsado, arrastra el objeto, cuando hayas situado el objeto donde quieres, suelta el botón del ratón y el objeto se sitúa automáticamente en la posición indicada.

Distancia entre objetos:
PowerPoint permite medir la distancia que existe entre 2 objetos o la distancia desde un objeto a otro punto que deseemos, para medir la distancia entre objetos tienes que activar las guías, para activar las guías aparecen en la diapositiva dos líneas (horizontal y vertical) que dividen la diapositiva en 4 partes iguales. Haz clic en uno de los extremos de la guía que quieres utilizar para medir cuando el puntero del ratón toma la forma de una flecha y arrastra la guía hasta el primer objeto, después suelta el botón del ratón.

Modificar el tamaño del objeto:
Para modificar el tamaño de un objeto, bien sea para aumentar o disminuir, se visualizar el marco del objeto haciendo clic sobre el objeto, en el marco del objeto tenemos ocho círculos o puntos sirviendo para modificar el tamaño del objeto, si sitúas los puntos de las esquinas el puntero del ratón se convierte en una flecha de dos direcciones que te permitirán modificar al mismo tiempo el ancho y alto del objeto, para ello tienes que hacer clic en el círculo cuando aparece la flecha, mantener pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo hasta darle el tamaño deseado, después suelta el botón del ratón.
Para girar o voltear un objeto
 Se selecciona, una vez seleccionado despliega el menú Girar de la pestaña Formato, luego seleccionar el tipo de giro que se desea realizar entre los que te propone, si se selecciona la opción Girar 90º a la izquierda o derecha automáticamente el objeto experimenta un giro de 90 grados al lado seleccionado, si se selecciona la opción Voltear horizontalmente o verticalmente automáticamente se obtiene su simétrico cogiendo como eje de simetría la vertical u horizontal.
Distribuir objetos:
En entre los objetos para que haya la misma distancia horizontal o vertical hay que alinear los objetos que consisten en hacer que todos se ajusten a una misma línea imaginaria, en los dos casos hay que seleccionar primero los objetos y desplegar el menú Alinear de la pestaña Formato.
Eliminar objetos:
Para borrar un objeto tienes que seleccionar el/los objeto/s a eliminar manteniendo pulsada la tecla SHIFT.
Después los puedes borrar pulsando la tecla SUPR.
Con esto eliminarás texto, gráficos, imágenes, etc. pero la sección reservada a estos objetos se mantiene aunque vacía: Si quieres también borrar estas secciones tienes que pulsar nuevamente SUPR. Los comandos deshacer y rehacer, estos comandos sirven para deshacer (o rehacer) la última operación realizada.
Para Deshacer la última operación realizada podemos seleccionar la opción Deshacer de la barra de acceso rápido, Con las teclas Ctrl + Z
Distancia entre objetos:
PowerPoint te permite medir la distancia que existe entre dos objetos o bien la distancia desde un objeto hasta otro punto que se desee, y para medir la distancia entre objetos se tiene que activar las guías y aparecerá en la diapositiva dos líneas (una horizontal y otra vertical) que dividen la diapositiva en 4 partes iguales, se hace clic en uno de los extremos de la guía que se quiere utilizar para medir cuando el puntero del ratón toma la forma de una flecha, se arrastra la guía hasta el primer objeto, después se suelta el botón del ratón, se arrastra la guía hasta la posición del segundo objeto manteniendo pulsada la tecla Shift, aparecerá un pequeño recuadro en el que te va indicando la distancia desde el primer objeto hasta donde se encuentra en esos momentos la guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario